REGISTROS DE QUAD NEUTRÓN

El Quad Neutron como tecnologia pionera en la evaluacion y monitoreo de reservorios a través de tuberia; es un servicio de vanguardia ofrecido por PetroAlianza para sus clientes en  Venezuela. A través de esta tecnologia nuestros clientes consiguen una alternativa a los registros de hoyo abierto, además de proveer informacion confiable y acertada de la saturacion de hidrocarburos en sitio, porosidades, litologias presentes,  entre otros. 

Manejo de la Data

MULTIPLES DIÁMETROS DE TUBERÍA

Los neutrones son partículas eléctricamente neutras cuya masa es casi igual a la masa del átomo de hidrógeno. Una fuente radioactiva es colocada en la sonda y esta emite continuamente neutrones de alta energía. Estos neutrones, al encontrarse con núcleos del material de la formación, chocan elásticamente a semejanza de bolas de billar y en cada colisión los neutrones pierden parte de su energía.

La cantidad de energía perdida por un neutrón en cada colisión depende de la masa relativa del núcleo con el cual choca. La mayor pérdida de energía ocurre cuando el neutrón choca con una masa parecida como la del hidrógeno. De esta manera la pérdida de velocidad depende principalmente de la cantidad de hidrógeno en la formación.

Los neutrones son amortiguados por choques sucesivos, a velocidades termales correspondientes a energías de alrededor de 0.025 eV. Entonces se dispersan sin orden, sin perder más energía, hasta que son capturados por núcleos de átomos tales como cloro, sílice, etc. Los núcleos capturadores se excitan y originan una emisión de rayos gamma de alta energía, denominados Rayos Gamma de captura. De acuerdo al tipo de aparato, este puede determinar los rayos gamma de captura o los propios neutrones mediante un detector colocado en la misma sonda.

Cuando la concentración de hidrógeno de la formación que rodea a la fuente de neutrones es alta, la mayoría de los neutrones son retardados y capturados a una corta distancia de la fuente. Por el contrario, si la concentración de hidrógeno es baja, los neutrones viajan más lejos antes de ser capturados. Con la distancia de fuente a detector comúnmente utilizada, a una mayor lectura corresponde una menor concentración de hidrógeno y viceversa.

Diseñada y probada para funcionar en pozos de hasta 150°C and 15kPSI, el Quad Neutrón tiene múltiples aplicaciones en ambientes hostiles y de alta exigencia. Las complejas mediciones de esta herramienta son transmitidas a la superficie a través de su telemetría integrada usando una interfaz de comunicación (Warrior System) conectada a un cable de registro o usando un módulo de memoria.

La Presentación Estándar incluye algunos parámetros obtenidos a través del procesamiento de la data, como son:

  • Saturación independiente del tipo de fluido.
  • Porosidad total y efectiva.
  • Volumen de arcillas.
  • Permeabilidad relativa.
  • Densidad relativa de la matriz.
  • Identificación de diferentes tipos de fluidos y litologías.

 

WIRELINE CASED HOLE LOGGING