REGISTROS DE RAYOS GAMMA

La herramienta de rayos gamma (GR por sus siglas en inglés) lee la radiación gamma emitida por la tierra de manera natural. En el subsuelo, cualquier roca o mineral puede liberar esta radiación, lo cual permite apreciar mejor las zonas con mayor potencial para ser productoras de hidrocarburo. El registro GR, se lleva a cabo bajando la herramienta con unidades especiales de guaya eléctrica en hoyos revestidos o abiertos y permite realizar una grabación de registros a cualquier profundidad que se desee evaluar.

 

Método de medición

DETERMINACIÓN CUANTITATIVA

Los rayos gamma son impulsos de ondas electromagnéticas de alta energía que son emitidos espontáneamente por algunos elementos radioactivos. El isótopo de potasio radioactivo con un peso atómico 40 y los elementos radioactivos de las series de uranio y del torio emiten casi toda la radiación gamma que se encuentra en la tierra.

El registro de GR es una medición de la radioactividad natural de las formaciones. En las formaciones sedimentarias el registro normalmente refleja el contenido de arcilla de las formaciones porque los elementos radioactivos tienden a concentrarse en las arcillas y lutitas. Las formaciones limpias generalmente tienen un nivel muy bajo de radioactividad, a menos que contaminantes radioactivos como cenizas volcánicas o residuos de granito estén presentes o que las aguas de formación contengan sales radioactivas disueltas.
El registro de GR puede ser corrido en pozos entubados lo que lo hace muy útil como una curva de correlación en operaciones de terminación de pozo. Con frecuencia se usa para complementar el registro SP (Spontaneous Potential) y como sustituto para la curva de SP en pozos perforados con lodo salado, aire o lodos base aceite. En cada caso, es útil para la localización de capas con o sin arcilla y lo más importante para la correlación general.

Equipo:
La sonda de GR contiene un detector para medir la radiación gamma que se origina en el volumen de la formación cerca de la sonda. En la actualidad, generalmente se emplean contadores de centelleo para esta medición. Debido a su eficacia, los contadores de centelleo sólo necesitan unas cuantas pulgadas de longitud, por lo tanto, se obtiene un buen detalle de la formación. El registro de GR, por lo general se corre en combinación con la mayoría de las otras herramientas de registro y servicios de producción en pozo revestido.

Usos de GR:
– Definición y correlación de formaciones.
– Indicador del contenido de lutitas.
– Evaluar minerales radiactivos.
– Evaluar capas de carbón.

WIRELINE CASED HOLE LOGGING