Registro de movimiento de fluido (Ruido)

La herramienta Noise Log Tool utiliza micrófonos compuestos de cristales piezoeléctricos altamente sensibles para detectar el movimiento del fluido. El registro de ruido se utiliza para detectar huecos en el casing y canales de flujo detrás del casing.

Detección de fugas en casing

underground blowout

Los registros de ruido son mediciones en diferentes posiciones en el pozo. Debido a que las turbulencias de los fluidos generan sonidos, las altas amplitudes de los ruidos indican ubicaciones de mayor turbulencia como fugas, canales y disparos (perforaciones, punzados).

El registro de ruidos se usa principalmente para la detección de canales, pero también para identificar disparos abiertos, detectar producción de arena y localizar interfaces de gas-líquido.

El registro puede ser un registro continuo versus la profundidad o una serie de lecturas estacionarias. El registro puede indicar la señal total sobre todas las frecuencias, la señal a una única frecuencia, o estar formado por un conjunto de registros para rangos de frecuencia diferentes. Los rangos de frecuencia pueden vincularse a distintas fuentes de ruido o regímenes de flujo.

Aplicaciones principales de los registros de ruido

  • Los registros de ruido llamados registros de sonido, utilizan micrófonos para detectar movimiento de fluido en el pozo.
  • El movimiento de fluido se caracteriza por flujo y caida de presión
  • Si estos factores son adecuadamente grandes, se genera turbulencia y se puede detectar el flujo incluso si está fuera del casing.
  • Los registros de ruido son útiles para la detección de canales detrás de la tubería.
  • También pueden detectar entradas en el pozo y distinguir dichas entradas del flujo del pozo.
  • El flujo monofásico puede ser discriminado desde el flujo de dos fases burbujeante (gas que fluye a través del líquido).
  • Se pueden detectar entradas de arena en los casos en que el sonido generado por la arena que golpea la herramientas pudiendo ser oído en la superficie en un altavoz.

La herramienta de ruido permite detectar movimientos tanto dentro como fuera de la sarta del casing. Estos sonidos son generados por la turbulencia del fluido y al pasar por las restricciones encontradas en su paso.

El registro de ruido también es capaz de distinguir qué tipo de fluido está fluyendo por detrás del revestidor (Gas o líquido).

Colocando esta herramienta frente a las zonas productoras el ingeniero en superficie mediante el uso de unos speaker o auriculares, puede escuchar si el pozo se encuentra produciendo arena.

Antes de hacer un registro de ruido, es recomendable hacer un PLT para obtener mayor información del pozo.

 

WIRELINE CASED HOLE LOGGING