EVALUACIÓN DE CEMENTO

Para PetroAlianza es ineludible que durante la producción del pozo se identifiquen los puntos débiles de integridad, ya sea por corrosión o en la prevención de daños.  Al poder analizar e identificar las áreas problemáticas, se puede establecer un programa de intervención al pozo remedial que alarga la vida del activo.

Amplitud de una señal sónica

EVALUACIÓN COMPLETA Y PRECISA

Las herramientas para registros acústicos se han convertido en el método principal para la evaluación de la calidad en la cementación del pozo, sus principales beneficios son las técnicas invasivas y además, estos permiten la detección y evaluación del cemento detrás del revestimiento, así como la cuantificación acústica de la unión entre la tubería/casing, el cemento y la formación.

Se ha estimado que el 1% de los costos operativos totales de la industria del petróleo son ahorrados gracias a la correcta cementación del pozo para evitar la comunicación detrás de tubería, además de corrosiones en las mismas que pudieran comunicar zonas no deseables del yacimiento con el pozo, es por ello que podemos analizar la aplicación de la tecnología de evaluación de cemento donde la integridad del sistema es fundamental. Al poder analizar e identificar las áreas problemáticas, se puede sacar un programa de intervención al pozo remedial que alarga la vida del activo.

Evaluacion de Cemento 

Durante la producción del pozo es importante identificar los puntos débiles de integridad, ya sea por corrosión o la prevención de daños, lo cual resulta ser más económico que la reparación. Por último, la identificación precisa de fallas se puede utilizar para minimizar los gastos de reparación. El registro de adherencia del cemento tradicional (CBL) mide la amplitud de una señal sónica que pasa a lo largo de la casing. Esta señal se reduce cuando el casing está unido al cemento. Es por ello que las bandas de cemento que no están completas o totalmente ausentes pueden ser claramente identificadas en el registro. Las señales que muestran enlaces parciales no ofrecen datos suficientes para determinar el aislamiento hidráulico.

Una mejora a esta limitación la presenta la herramienta de Enlace Radial (RBT) que supera este problema mediante el uso de varios receptores situados circunferencialmente alrededor de la herramienta. Cada uno proporciona datos en formato de franjas que cubren un sector de la carcasa de manera que un “mapa” del cemento se puede generar, además de un registro CBL convencional. Mediante el uso de la RBT se hace una evaluación más completa y precisa determinando así el aislamiento zonal y la estabilidad del pozo.

WIRELINE CASED HOLE LOGGING