DISPAROS CON WIRELINE

El propósito del cañoneo es establecer comunicación entre el pozo y el yacimiento para iniciar la producción o estimulación del mismo una vez que éste haya sido entubado y cementado. El proceso se basa en crear agujeros en el revestidor y cemento del pozo, así como extenderse hasta la formación.

Perforaciones completamente limpias

CARGAS DE ALTA CALIDAD

Nuestra estrategia principal de negocios radica en la aplicación de las mejores tecnologías, es lo que va a garantizar el retorno de la inversión de nuestros clientes en cada servicio. Las tecnologías de baleo/cañoneo de pozo no son la excepción a ésta estrategia, más aún por ser uno de los mayores servicios que prestamos como empresa.

Cada pozo entubado debe ser perforado para que los fluidos puedan ir desde las zonas del subsuelo en el yacimiento o que puedan ser estimulados con fluidos que se inyectan desde el fondo del pozo. La detonación controlada de cargas huecas especialmente diseñadas y fabricadas crean hoyos en el revestidor de acero en el cemento y penetra hasta la formación en sus alrededores. PetroAlianza se centra en el soporte a nuestros clientes para optimizar la producción o inyección que se requiere, con el fin de obtener perforaciones completamente limpias y conductoras que se extienden más allá de la llamada zona de daño.

Es por ello que las fases en cada servicio de baleo/ cañoneo son:

• Diseño.
• La planificación previa a la operación.
• Cargas y equipos de alta calidad.
• Aplicación de la tecnología en el pozo.
• Cargas de alta penetración.

Todas las cargas empleadas por PetroAlianza tienen una CERTIFICACIÓN DE DATOS DE EVALUACIÓN sistema de disparos, según procedimiento API 19B Sección 1.

PetroAlianza utiliza cargas de alta calidad a travès de proveedores reconocidos y certificados a nivel mundial, en virtud de la avanzada tecnología empleada y patentada en material de revestimiento. No obstante, el objetivo es crear el tùnel perforado en el yacimiento lo más libre de obstrucciones posibles, que permitan la comunicación entre el yacimiento contentivo de fluidos y el túnel del baleo/cañoneo.

Desde hace años, se continúa en el esfuerzo por aumentar la longitud en la penetración de las cargas en el yacimiento. Los fabricantes comenzaron a añadir a las mezclas de tungsteno metal en polvo, utilizadas en la fabricación de revestimientos para penetrar profundamente cargos de forma. En ese sentido, la masa de tungsteno una vez fundida por la alta temperatura de los explosivos que los derrite, genera una proyección a chorro, que permite crear un mejor alcance del túnel de perforación. En los últimos años se le ha añadido cada vez más tungsteno a las cargas para conseguir una pulgada o dos de penetración. De hecho, algunos revestimientos de hoy pesan el doble que los revestimientos en los días pre-tungsteno.

A pesar de las mejoras considerables que se han observado en la penetración de las cargas, el tungsteno añadido ha producido como consecuencia los residuos indeseables en el túnel de perforación, que obstruyen el flujo de fluido entre el yacimiento y el túnel.

A medida que la punta del chorro de la carga se ralentiza, el tungsteno comienza a acumularse sobre sí mismo, dejando una densa y sólida capa de residuos maleable en el túnel de perforación. Este tipo de desechos puede hacer un túnel de perforación ineficaz, por lo tanto, PetroAlianza utiliza cargas que tienen el equilibrio en el material de revestimiento para llegar a los túneles más profundos de la manera más limpia.

Cañoneo: Penetración Vs Desempeño

La mayoría de los ingenieros de yacimientos y completamientos coinciden en cierta forma, en lo fundamental que es la comprensión y la predicción del rendimiento del túnel de perforación para predecir el rendimiento del pozo entubado y perforado. El primer requisito para predecir el rendimiento de perforación del túnel de cañoneo/baleo es una descripción exacta de la geometría de perforación.

 

La sección de pruebas API están diseñadas para proporcionar un medio sencillo y asì evaluar el desempeño de penetración de las cargas usando balas de campo estándar. En ese sentido, las pruebas de tiro múltiples se llevan a cabo en el cemento y las profundidades de penetración medidas se registran.

Las cargas pueden ser diseñadas para optimizar el rendimiento en cualquier material y por lo tanto, la comparación de los objetivos concretos pueden ser engañosos para la selección de las cargas por rocas con diferentes propiedades.

Desafortunadamente, la perforación explosiva también pulveriza granos de la roca de formación, causando una zona de baja permeabilidad aplastada en la formación alrededor de las cavidades de perforación y creando un potencial para la migración de partículas finas. Este proceso también deja algunos restos de detonación residual en el interior de los túneles de los disparos. El rebote elástico de la formación alrededor de las perforaciones de nueva creación genera daños de choque adicional y material suelto.

En el pasado, los procedimientos de terminación estándar se han basado en una relativa alta diferencia de presión estática, o bajo balance para eliminar o minimizar el daño de perforación. La técnica de bajo balance de presión es la aceptada para la optimización de terminaciones disparadas. Este método establece una presión del pozo estática antes de su perforación que es menor que la presión de la formación adyacente.

El conocimiento tradicional sugiere que la oleada inicial de una reducción cerca del pozo, mitiga la presión de poro de daño de la zona triturada y barre a todos o algunos de los restos de túneles de los disparos. Por lo tanto, la estática bajo balance por sí sola no garantiza la obtención de disparos limpios.

PetroAlianza se enfoca en tecnologías desarrolladas que se aplicarán en diversos métodos, ya sea en las terminaciones verticales o de alto ángulo, incluyendo pozos horizontales como: Cable eléctrico, línea de acero, tubería flexible o sistemas (TCP).

Nuestro proceso de cañoneo / baleos utilizan requisitos particulares de diseños, cargas huecas especializadas y las configuraciones de ajustes, para generar una gran dinámica de bajo balance o modestas presiones de bajo balance. Esto puede variar según el método que se aplique al yacimiento, a los fines de mejorar la eficiencia operativa de terminación de pozos.

ALTA DENSIDAD SHOT – HSD

Este método a diferencia del anterior, se desciende al fondo del pozo hasta la zona de interés por medio de un cable eléctrico, capaz de soportar el peso y trasmitir la corriente que hará ignición en el detonante. Hoy en día, nuestra corporaciòn cuenta con el tipo de cargas para la tecnología HSD que usa un tipo especial de cañón, la cual retiene el soporte de la pistola después de la detonación.

WIRELINE CASED HOLE LOGGING