ASENTAMIENTO DE RETENEDORES

Para el abandono permanente o temporal de zonas en los  pozos , el TDH  o tapón de hierro proporciona excelentes características de asentamiento seguro en pozos con altas  especificaciones de temperatura y presión diferencial ( 350 oF y 10.000 PSI ).

Aislamiento de zonas 

retenedores

Colocación de Retenedores de Cemento.
Es una herramienta de aislamiento colocada en el revestidor o en el liner que permite aplicar los tratamientos en un intervalo inferior, a la vez que proporcionan aislamiento respecto del espacio anular superior. Los retenedores de cemento se utilizan generalmente en operaciones de inyección forzada de cemento o en tratamientos de remediación similares, asi mismo para aisar zonas ofensoras a la produccion. Opcionalmente se pueden fabricar sistemas sellos de Viton o Aflas.

Funciona a través de una herramienta que opera por compresión de gases conectada a un punto débil que es roto en altas tensiones, lo que logra extender las cuñas que se adhieren al interior de liner de producción mientras se comprime el elastómero intermedio que es quien hará el sello de la zona de interés.

Beneficios:
• Puede ser bajado al pozo mediante guaya eléctrica o a través de tubería.
• Es apto para soportar presiones diferenciales de hasta 10.000 psi y temperaturas de hasta 600 ºF (315.6 ºC).
• Según su fabricación puede ser utilizado en diferentes medidas de casing.
• Algunos pueden ser utilizados como tapón puente.
• Puede ser removido mediante rotación ya que son construidos con materiales facilmente rotables.
• Permiten la fractura hidráulica por encima mientras sostienen la presión de formación.
• Puede ser utilizado en pozos verticales, desviados y horizontales.
• Pueden ser usados temporal o permanentemente.

CARACTERÍSTICAS:

Elementos Sellantes: Son los sistemas fundamentales para lograr el aislamiento hidráulico. Están constituidos bien sea por una pieza o varias hasta tres anillos de elastómeros, construidos de nitrilo y que pueden ser fabricados de diferentes durezas de acuerdo a los rangos de presión y temperatura en el pozo que vayan a utilizarse.

Cuñas:  Son piezas metálicas de acero, recubiertas con materiales de alta dureza (tungsteno), ya que son las que anclan la empacadura a la pared interna del revestidor, para evitar el movimiento de la misma. Cuando se asienta una empacadura, el elemento sellante se comprime para formar un sello contra la tubería de revestimiento. Durante la compresión, el elemento de goma se expande entre el cuerpo de la empacadura y la pared del revestidor. 

WIRELINE CASED HOLE LOGGING