ASENTAMIENTO DE EMPACADORES

Cada pozo tiene características especiales que lo diferencian de cualquier otro, por lo tanto completar un pozo es fundamental para la producción de crudo aprovechable en sus distintas fases y características únicas de cada yacimiento o reservorio.

Aislamiento casing-tubing

empacaduras permanentes

Las empacaduras son herramientas de fondo que se usan para proporcionar un sello entre la tubería de producción y el revestidor, a fin de evitar el movimiento vertical de fluidos desde la empacadura hacia arriba por el espacio anular. En la actualidad existe una gran variedad de empacaduras en el mercado pero todas ellas poseen básicamente la misma estructura.

Cuando se asienta una empacadura, el elemento sellante se comprime para formar un sello contra la tubería de revestimiento. Durante la compresión, el elemento de goma se expande entre el cuerpo de la empacadura y la pared del revestidor, estas pueden ser colocadas con tuberia de producción o con guaya eléctrica.

 

CARACTERÍSTICAS

Elementos Sellantes: Son los sistemas fundamentales para lograr el aislamiento hidráulico. Están constituidos bien sea por una pieza o varias hasta tres anillos de elastómeros, construidos de nitrilo y que pueden ser fabricados de diferentes durezas de acuerdo a los rangos de presión y temperatura en el pozo que vayan a utilizarse.

Cuñas:  Son piezas metálicas de acero, recubiertas con materiales de alta dureza (tungsteno), ya que son las que anclan la empacadura a la pared interna del revestidor y asi evitar el movimiento de la misma. Cuando se asienta una empacadura, el elemento sellante se comprime para formar un sello contra la tubería de revestimiento. Durante la compresión, el elemento de goma se expande entre el cuerpo de la empacadura y la pared del revestidor. 

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPACADURAS
De acuerdo a su sistema de anclaje, las empacaduras se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Mecánicas (Asentadas con Taladro).
  • Hidráulicas (Asentadas con Taladro).
  • Permanentes (Asentadas con Guaya Eléctrica).

BENEFICIOS

  • Confinar las presiones en el fondo del pozo evitando que la presión de la formación entre al anular tubería-revestidor.
  • Proteger la tubería de revestimiento del estallido bajo condiciones de alta producción o presiones de inyección.
  • Mantener los fluidos de la formación alejados de la sección del revestidor que está por encima de la empacadura.
  • Mantener los fluidos pesados para el control del pozo en el espacio anular.
  • Aislar perforaciones y zonas de producción en completaciones múltiples.
  • Permitir el uso de ciertos métodos de levantamiento artificial.

WIRELINE CASED HOLE LOGGING