V. Políticas sobre Actividades Benéficas

Las contribuciones a organizaciones benéficas y para patrocinio de eventos requieren una consideración especial. PetroAlianza se compromete a servir a las comunidades en las que desarrolla su actividad. Con ese fin, los empleados de Petroalianza pueden patrocinar eventos o hacer contribuciones a organizaciones benéficas para fines educativos, sociales u otro tipo de fines empresariales legítimos.

Las leyes anticorrupción no prohíben donaciones y patrocinios legítimos. Pero tenemos la obligación de garantizar que los fondos que se destinen, para tales fines se utilicen para lo previsto y no se desvíen, tratándose siempre de destinatarios y fines adecuados. Esta política contempla las contribuciones y patrocinios de eventos para organizaciones benéficas conocidas para fines comerciales legítimos que sean modestos en cantidad y que no planteen problemas especiales. Pueden llevarse a cabo sin aprobación previa.

Ahora, las contribuciones y patrocinios de eventos que puedan crear preocupaciones especiales requieren la aprobación previa del gerente legal o el gerente financiero del país.

Entre lo que se puede destacar como preocupaciones especiales en el patrocinio de actividades benéficas encontramos algunos ejemplos:

• Cuando se sospecha o se piensa que la organización benéfica o el evento están estrechamente vinculados a un funcionario público, a un miembro cercano de la familia o un negocio asociado a un funcionario público.

• La donación o el patrocinio han sido solicitados por un funcionario público. La organización benéfica o los organizadores del evento no son transparentes por lo que se refiere al uso de los fondos.

• La entidad que solicita los fondos no es una organización establecida o conocida.

• La organización benéfica o los organizadores del evento solicitan que la contribución se realice en efectivo.

• Cualquier otro hecho o circunstancia que le lleven a preguntarse acerca de si la contribución se utilizará adecuadamente.

Se espera que los empleados de PetroAlianza usen el buen juicio en este sentido, pero las contribuciones por debajo de US$ 1.000 al tipo de cambio aplicable se considerarán generalmente modestas. Al considerar si una contribución o patrocinio es modesto en cuanto a la cantidad, se tomará en cuenta la frecuencia de las contribuciones y las cantidades afines. Los empleados de PetroAlianza no podrán subdividir una contribución en cantidades más pequeñas para que dicha contribución parezca modesta.